20 ene 2020

Bloque 5: Creación Literaria.

INTRODUCCIÓN


En esta actividad, descubriremos estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo que podremos utilizar en Educación Primaria. Ejercitaremos nuestra creatividad y nuestra redacción, y convertiremos un texto en un libro para la biblioteca de aula.

A lo largo de esta entrada al blog, mostraré la creación de tres textos, en la medida de lo posible, breves, para niños de determinadas edades y cursos. Los textos que a continuación voy a ir mostrando, tienen como objetivo servir de modelo a los niños para sus propias creaciones.

Los textos deben corresponder a cada uno de los géneros literarios: prosa, verso y drama.


CRECIÓN EN PROSA


La estrategia que he decidido utilizar para la creación de este texto, es la del topograma, que consiste en escribir un texto, con sentido a ser posible, en el que todas las palabras comiencen por la misma letra. La letra escogida ha sido la “E”.

Esta actividad se encontraría dirigida a los alumnos de sexto de primaria (11 – 12 años), ya que se trata de una actividad complicada, y para su realización es necesario tener un amplio vocabulario, o al menos, saber utilizar el diccionario con facilidad.

He seleccionado esta estrategia porque considero que el resultado puede ser realmente divertido, además favorece la creatividad en los alumnos, y potencia el uso del diccionario en los alumnos. Es una oportunidad para conocer nuevas palabras, y nuevos sinónimos. Con esta estrategia también se trabajan: la expresión escrita, la descripción y la narración.

A continuación, adjunto la creación en prosa realizada con esta estrategia:

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EMILIO EL ENTRENADOR EDUCADOR

Emilio esquiaba, era entrenador. En enero, el enérgico, elegante, encantador esquiador enfermó. El equipo expectante, exaltado, esperanzado, esperó, entretanto, el elixir eficaz en el entrenador. Entonces, este en él, el efecto empezó. Esperaban eufóricos empezar el entrenamiento. 

El entrenador esencial, empeñado, excitado, enseguida empezó el efectivo entrenamiento en el exterior. El equipo encariñado, entrañable, entusiasta, elaboró enormes entrantes: ensalada, empanada, ensaimada, ensaladilla, escabeche, espárragos, escalope, espaguetis, enchiladas, endivia, estofados, empanadillas. 

Emilio era estupendo en esquí. El esquiador era eminente en educación. Él era especialista en educación especial. El empeño en Emilio era explorar Egipto, Ecuador, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Eritrea, Etiopía; Emilio estimaba ejercer en educación especial en estos espacios.

El educador, era el elegido; Emilio era el escogido en este exorbitante evento. En esa época exacta, el educador entresacó esa elección. Emilio empaquetó el equipaje, escudriñó el éxodo; encontró equipo económico en Ebay.

Emilio encontró entrevistas, el equipo empezaría el entrenamiento en entidades extrañas, en empresas excelsas. Emilio emocionado, estrujó el equipo. El entrenador, eliminaría este empleo, él emprendía el ensueño en Egipto. Emilio emigró enorgullecido en el equipo.

Emilio eternamente evocaría el equipo: Eduardo, Elena, Elías, Eliana, Eloy, Elisa, Emilio, Emma, Enrique, Eva, Enzo, Ester. Ellos esconderían el enérgico espíritu. 

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Ha resultado una actividad muy complicada de realizar porque los conectores y nexos que empiezan por la vocal “E” son muy escasos, y los necesarios no tienen sinónimos. A pesar de esto, he procurado darle al texto la máxima coherencia y cohesión posible.


CREACIÓN DRAMÁTICA


Para la realización de este texto dramático, he partido de la actividad: “Escribir un drama”. Con esta actividad se trabaja: la paralingüística, la comunicación no verbal, la expresión, la interpretación y la expresión oral.

Esta actividad estaría destinada a utilizarla en los dos últimos cursos de Educación Primaria: 5º y 6º, ya que con esta estrategia se parte desde cero a realizar la creación dramática. Si quisiéramos llevar a cabo una creación dramática con niños más pequeños, deberíamos facilitarles al menos el tema, los personajes, o incluso la trama como tal, para que ellos posteriormente pudieran realizar el diálogo correspondiente.

Me he decantado por esta actividad porque considero que los alumnos de estas edades tienen una gran imaginación para crear historias divertidas con una trama entretenida, es por ello por lo que he decidido que fueran ellos los que iniciaran su creación libremente sobre el tema que más les llame la atención.

A continuación, adjunto la creación dramática:

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QUIERO SER VIOLINISTA

[Entra María paseando por un bosque lleno de árboles enormes, y muchas flores de colores, un mundo muy colorido. De los árboles cuelgan corcheas y blancas, figuras musicales. María se encuentra con la Clave de Sol]

María: - Hola, ¿dónde estoy? Que lugar tan bonito.
Clave de sol: - Hola extraña, este es el mundo de la música.
María: - Pero… ¿cómo he llegado hasta aquí?
Clave de sol: Aquí solo consiguen llegar los que sueñan con este mundo.
María: - ¡Me encanta este mundo!, ¿qué puedo hacer para venir más veces a él?
Clave de sol: - Existe una reina, es la Reina de la Música, ella es quién decide quién puede entrar y vivir en este mundo, y quién no.
María: - Y …, ¿cómo puedo hablar con ella?
Clave de sol: - Cuando te encuentres sola en medio de este precioso bosque, llámala cantando, ella aparecerá de inmediato. ¡Tengo que irme, se me hace tarde! ¡Suerte!

[Clave de sol se va corriendo y sale del escenario. María sola en medio del bosque, se sienta en el suelo]

María: - Y ahora … ¿qué hago? Me da mucha vergüenza cantar..., pero si no canto..., jamás podré entrar en este fantástico mundo..., ¡Ay, qué lío!, … ¡Venga voy a cantar!

[María se levanta con mucha fuerza y empieza a cantar.]

María: - “Reina de la Música quiero verte ya, no me hagas más esperar. Reina de la Música no quiero cantar más, no me hagas continuar. Reina de la Música por favor, aparece ya, temo la soledad.”

[Aparece entre niebla la Reina de la Música]

Reina de la Música: - Hola extraña, ¿quién eres?
María: - Hola, me llamo María.
Reina de la Música: - ¿Qué es lo que quieres? ¿Por qué me has llamado?
María: - Pues la verdad..., es que sigo sin entender muy bien como he caído aquí, pero me encanta este mundo, y me gustaría poder venir de vez en cuando.
Reina de la Música: - Las personas que llegan aquí, es porque tienen sueños muy grandes y muy fuertes relacionados con la música, ¿tú tienes algún sueño?
María: - Pues ..., me da mucha vergüenza, pero la verdad es que siempre he soñado con ser violinista.
Reina de la Música: - Por eso estás aquí. En ese caso, para volver siempre que quieras, solo tendrás que tocar con el violín esta partitura, y al finalizarla, aparecerás en este hermoso bosque.

[La Reina de la Música le da un violín y una partitura a María]

María: - Pero..., yo no sé leer una partitura.

[Mientras tanto, la Reina de la Música, se va y desaparece. María sola y triste, se sienta en el suelo y comienza a observar y a acariciar detenidamente tanto el violín como la partitura. Aparece Pentagrama intentando coger una corchea del árbol. María deja el violín y la partitura en el suelo, y se acerca corriendo a Pentagrama]

María: - ¡Hola! ¿Puedes ayudarme?
Pentagrama: - Hola extraña, ¿quién eres?
María: - Soy María, y tengo que aprender a tocar esta canción con el violín.

[María le enseña a Pentagrama el violín y la partitura.]

María: - ¿Puedes ayudarme?
Pentagrama: - ¡Haré lo que pueda! ¿Sabes decirme cuáles son las notas que aparecen en esta partitura?

[Pentagrama con la partitura en la mano. María se acerca a mirar la partitura muy agobiada]

María: - Mmm…, la verdad es que no, no tengo ni idea de lo que pone ahí. ¡No entiendo nada!
Pentagrama: - Vale, no te preocupes, yo te voy a ayudar. Te voy a presentar a las notas.

[Pentagrama gritando muy alto.]

Pentagrama: - ¡Venid chicas! ¡Tenemos una misión!

[Entran DO, RE, MI, FA, LA, SI, DO]

RE: - ¿Qué pasa pentagrama?
Pentagrama: - Os presento a María, necesita nuestra ayuda. 
Mi: - ¿En qué podemos ayudarte nosotros María?
María: - Necesito aprender a tocar con el violín esta partitura, pero no entiendo nada.

[María le enseña la partitura a MI.]

Fa: - Lo que pone en esa partitura, son nuestras fotos.
Do: - Es como un juego, en Pentagrama tu verás nuestras fotos, y tienes que saber ponernos nuestro nombre.
María: - ¡Pero eso es muy difícil! ¡Si sois iguales!
Re: - ¿Sabes en qué nos diferenciamos? Cada uno estamos antes, después o encima de una de las líneas de Pentagrama.
Si: - Y si te estás dando cuenta, cada uno de nosotros tenemos la voz más grave o más aguda. Pues nos colocamos en Pentagrama de abajo a arriba en función de eso. Así que, si te aprendes quién tiene la voz más aguda y quién más grave, ¡ya te lo habrás aprendido!
Pentagrama: - Chicas, hacedle a María una demostración, id en orden, e iros colocando en vuestra posición para que María pueda entenderlo y aprenderlo.
Do: - Yo soy DO, la más grave, y me coloco aquí.
Re: - Luego voy yo, y este es mi lugar.
Mi: - Yo soy la primera que estoy encima de una de las líneas de Pentagrama.
Fa: - Y yo soy la primera que está entre dos líneas de Pentagrama.

[DO, RE, MI y FA se han ido colocando en Pentagrama mientras hablaban.]

La: - ¡Chicas! ¿Dónde está Sol? ¿La hemos vuelto a perder?
María: - ¿Sol? ¿Quién es esa?
Pentagrama: - Es otra de las notas musicales, pero siempre está escondiéndose y nunca la encontramos.
La: - ¡Así no podemos acabar de presentarnos! ¡Vamos a buscarla!

[DO, RE, MI, FA, LA, SI, DO y Pentagrama se separan por el bosque buscando entre los árboles. María se queda sentada mirando hacia el cielo muy preocupada y triste.]

María: - ¡Creo que ya sé donde está Sol!
DO, RE, MI, FA, LA, SI, DO: - ¿Dónde?
María: - ¿Veis aquello amarillo, enorme, brillante y deslumbrante que se ve en el cielo?

[María señaladlo a la estrella del Sol]

DO, RE, MI, FA, LA, SI, DO: - ¡Sí claro! ¡Como para no verlo!

[Asombrados mirando la estrella Sol]

María: - ¿Y sabéis como se llama?
Pentagrama: - No, no sabemos lo que es, nunca nos habíamos fijado en eso.
María: - En mi mundo, en mi planeta Tierra, se llama Sol, y yo creo que vuestra amiga Sol, va a estar allí, ¿probamos?

[DO, RE, MI, FA, LA, SI, DO, Pentagrama y María cantando]

DO, RE, MI, FA, LA, SI, DO, Pentagrama y María: - “Sol amiga nuestra, Sol musical, sal del Sol estrella, queremos verte ya.”

 [De repente aparece Sol bailando y muy contenta.]

Sol: - ¡Amigas os he echado de menos!
Do: - ¿Y por qué no has venido antes?
Sol: - si no cantabais no podía salir de allí, que, por cierto, desde el cielo escuchaba una voz desconocida pero muy dulces, ¿quién era?
Pentagrama: - Era ella, María.
María: - Hola encantada Sol, necesito vuestra ayuda, he estado conociendo a tus amigas, pero necesito conoceros a todas y no me queda mucho tiempo, tengo que volver a casa. 
Sol: - ¿Pero ¿qué ha pasado?
María: - Sol, si me ayudas promete que volveré y te contaré todo, pero ahora mismo no tengo tiempo. ¿Podéis colocaros todas en vuestra posición en Pentagrama y ordenadamente ir pronunciando mi nombre para poder escuchar bien los diferentes tonos por favor?
DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO: - ¡Claro!
Pentagrama: - No te preocupes todo va a ir bien.
Do: - María
Re: - María
Mi: - María
Fa: - María
Sol: - María
La: - María
: - María
Do: - María

[DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO van pronunciando “María” con sus diferentes tonos y colocándose en sus lugares correspondientes. María observándoles muy concentrada]

María: - ¡Muchas Gracias chicas! ¡Espero poder veros pronto!

[Desaparecen todos los personajes menos María que se encuentra sentada en el suelo en medio del bosque con la partitura en las manos mirando a los árboles. Entra Clave de Sol.]

Clave de Sol: - Hola María, ¿ya has conseguido entrar en el mundo de la Música?
María: - Solo me falta una cosa y me queda muy, muy poco tiempo, tengo que volver a casa ya, ¿puedes ayudarme?
Clave de Sol: - ¡Claro! Dime.
María: - En mi partitura aparecen unas cosas que son iguales que las cosas que cuelgan de los árboles, ¿qué son?
Clave de Sol: - Son figuras musicales.
María: - ¿Y qué tengo que saber de ellas para poder tocar esta partitura?

[María le enseña la partitura a Clave de Sol.]

Clave de Sol: - En esta partitura solo aparecen negras y blancas, así que lo único que tienes que saber de ellas es que las negras duran menos tiempo, y las blancas el doble.

María: - ¡Vale! ¡Muchas Gracias! ¡Si vuelves a verme es que lo habré conseguido!

[María se va corriendo, se apagan las luces, y se cambia el decorado, del bosque a la casa de María. Aparece María tocando el violín, con la partitura que le había dado la Reina de la Música. Se apagan las luces un instante mientras María sigue tocando. Cuando acaba de tocar María, se encienden las luces y aparece ella junto a todos los personajes en el Mundo de la Música.]

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Aunque aparentemente puede resultar algo largo este texto, al leerlo puedes descubrir que se trata de una breve historia con un pequeño planteamiento, un nudo y desenlace. Son varias las acotaciones que hay, y las que hacen que el texto realmente parezca más largo de lo que es, pero personalmente considero que eran necesarias las acotaciones establecidas.

Por otro lado, me gustaría comentar que, para crear este texto, me he intentado poner en la cabeza de un niño, y me han traído recuerdos de mi infancia. Toqué el violín durante 6 años, y siempre he querido y he soñado con retomarlo. Entender las partituras era lo que más me costaba. Además, los niños me recuerdan lo observadores que son, a la cantidad de cosas que ven y averiguan en los pequeños detalles, como por ejemplo, que la nota musical sol se podía encontrar en el Sol. Por otro lado, me he dejado llevar por la belleza de descubrir en la naturaleza, ¿figuras musicales colgando de los árboles? ¿y por qué no?, de pedir ayuda sin importar a quién, de perseguir tus sueños y no dejarlos escapar.




CREACIÓN EN VERSO


He creado dos textos en verso diferentes. El primero ha sido utilizando la estrategia de “poema sobre canción”. Esta actividad la destinaría principalmente a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria porque deben echarle imaginación, y ser conscientes también del ritmo de la música. Quizá, alumnos más pequeños, encuentren dificultades más grandes para que su “nueva letra” concorde con la música inicial.

He elegido esta estrategia porque me parece muy original, y considero que es muy atractivo para los alumnos que puedan empezar a trabajar desde una canción que a ellos les guste. Además, con esta estrategia se trabaja: la expresión escrita, la descripción, la poesía y la creatividad. Por otro lado, esta actividad permite trabajar de manera interdisciplinar las áreas de Música y de Lengua Castellana y Literatura.

Para esta actividad he elegido la canción de “Tenía tanto que darte" de de Nena Daconte.
A continuación, adjunto la letra original de la canción, y la modificada.





La otra actividad que he seleccionado para realizar en verso, se basa en la estrategia de las “letanías”, en las que se trabaja: la expresión escrita, la descripción, la poesía y la creatividad.

Esta actividad  en concreto la he focalizado en 1º y 2º de primaria teniendo en cuenta que cada alumno hace un único verso. Pero esta actividad podemos llevarla a cabo en todos los cursos con algunas modificaciones, por ejemplo, en sexto, podrían ser los propios alumnos los que realicen la letanía entera, y así colocar los versos de manera adecuada para que no rimen, intercalando versos ficticios y realistas. En este caso, menciono la idea de que se encuentra dirigida a alumnos de 1º y 2º de primaria porque la he realizado junto a una niña de 7 años, quien ha sido la creadora de muchos de los versos que vais a poder leer a continuación. 

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MIS ZAPATOS

Son como mi mamá, porque me protegen del frío.
Son como los peces, porque nadan igual.
Son como mis braguitas, porque diariamente los llevo.
Son como los humanos, porque tropiezan dos veces.
Son como los bebés, porque no pueden limpiarse solos.
Son como los juguetes, porque son súper divertidos.
Son como los lápices, porque se desgastan con su uso.
Son como un avión, porque me llevan a los sitios.
Son como la basura, porque huelen fatal.
Son como las atracciones, porque van para los lados.
Son como un radiador, porque suelen estar calentitos.
Son como un conejo porque no paran de saltar.
Son como el plástico, porque se reciclan entre hermanos.
Son como el colorete, porque me ponen guapa.
Son como la masa, porque se amoldan a mis pies.
Son como una planta, porque crecen día a día.
Son como un tronco, porque son mega duros.
Son como un ventilador, porque dan vueltas todo el rato.
Son como las cortinas, porque se abren y se cierran.
Son como la tele, porque me gustan mucho.
Son como mis amigos, porque siempre van conmigo.
Son como el sol, porque brillan de alegría.
Son como un perro, porque siempre dejan huella.
Son como el arcoíris, porque son alucinantes.
Son como un colchón, porque son muy cómodos.
Son como los tigres, porque se quieren comer el mundo.
Son como las fotografías, porque se estropean con el tiempo.
Son como un teléfono, porque suenan al andar.
Así son mis zapatos.
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Para realizarlo con Candela, la niña de 7 años que me ayudó, lo único que hice fue preguntarla que cómo eran sus zapatos, y la puse algunos ejemplos con esta estructura de cómo eran los míos. Inmediatamente, me supo decir un montón de ejemplos, unos más razonados, y otros quizá no tantos, pero ella sabía por qué sus zapatos eran así.

Esta es la actividad que he creado en formato libro. Para la creación de este libro, únicamente he necesitado un par de anillas, una máquina de hacer agujeros, y una plastificadora para evitar que las hojas se estropeen con el paso del tiempo. 

Cuando ya tenía cada verso con su dibujo en las diferentes hojas, las he plastificado, hecho un par de agujeros y colocado las anillas. De esta forma he obtenido el siguiente resultado:






CONCLUSIÓN / USO FUTURO


Me ha gustado mucho realizar esta actividad, sobre todo la idea de pasar una de las creaciones a libro físico. He disfrutado mucho conociendo muchos de los recursos con los que podremos contar el día de mañana para llevar a cabo creaciones literarias en el aula.

Este bloque me ha servido para conocer la importancia que tiene especificar, y no pedirle a los alumnos una "redacción" (poner por escrito con coherencia y cohesión), sino especificar qué tipo de texto se quiere. Por otro lado, destacar la gran relevancia que realmente tienen los ejemplos, es necesario en muchas ocasiones permitir a los alumnos conocer un ejemplo para que ellos puedan hacerse una idea de qué es lo que les están pidiendo y además puedan visualizar cómo deben hacerse las actividades. Además, he podido conocer las diversas formas que existen para un ejemplo, pueden ser oralmente en clase, buscar un ejemplo de un autor conocido y adecuarlo para la edad, o hechos por el maestro, que habitualmente, suelen ser la mejor opción para que ese texto se adapte a las necesidades e intereses de cada grupo concreto.

He conocido el proceso anterior a obtener la creación literaria, pensar antes de escribir, realizar un esquema, un boceto, modificar el boceto, hasta finalmente obtener el resultado final. Considero que es muy importante seguir cada uno de los pasos, y acompañar a los alumnos en el proceso. Además, me parece muy curioso el hecho de una vez finalizada la creación literaria, guardarla con todo, incluyendo los bocetos, pero es cierto que es la manera de ver realmente el crecimiento personal de cada uno.

Me parece fundamental y de gran valor el momento en el que los alumnos leen sus textos con previo aviso, y el resto de compañeros actúen como críticos constructivos. Creo que es aquí donde se encuentra la mayor parte de la esencia.

En definitiva, me gustaría comentar que considero realmente importantes todos los aspectos que hemos trabajado, y que es un riqueza enorme todos los recursos que hemos podido conocer para las creaciones literarias. Por último mencionar, que pienso que este bloque me ha ayudado para que, como estudiante y futura maestra, no tema y huya de las creaciones literarias que nunca he sabido por dónde empezar, y menos aún por donde terminar.


BIBLIOGRAFÍA


Diccionario Primaria Lengua Española VOX. (2004). ANAYA.

Labajo, I (2019). Creación literaria - Juegos literarios. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es

Labajo, I (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Los Adjetivos. (s.f.). Obtenido de Adjetivos con E: https://adjetivos.net/con-e/

WordReference. (s.f.). Obtenido de Diccionario de sinónimos y antónimos: https://www.wordreference.com/sinonimos/





1 comentario:

  1. Perfecto, María.

    ¡Y vuelve a estudiar solfeo y violín, que, al menos con lo primero, ahora tienes ayuda!!!! :)

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