INTRODUCCIÓN
En esta actividad, vamos a
aprender qué características deben tener las buenas actividades para trabajar
la literatura con los alumnos y alumnas de primaria. Para ello, será necesario
revisar los distintos tipos de ejercicios y sus objetivos, así como recordar
los aspectos fundamentales que debemos de tener en cuenta a la hora de escoger
un libro para un determinado curso.
A lo largo de esta publicación iré
diseñando diferentes tipos de actividades para acompañar a los alumnos en el
proceso de lectura de un libro concreto a lo largo de varias sesiones:
actividades para antes, durante y después de la lectura.
SELECCIÓN DEL LIBRO
Tras visualizar y plantearme
diferentes libros y teniendo en cuenta que no pueden ser cuentos y debe
tratarse de una novela con diferentes partes o capítulos, he decidido
decantarme por el libro “Un gigante en el bolsillo” de Lucila Mataix. En este
libro además podemos encontrar algunos temas de los que hablaremos más adelante
que hacen referencia a situaciones y hechos de interés social.
SÍNTESIS Y AUTOR DEL LIBRO
La autora de este libro es Lucila Mataix. Nació en Alcoy
(Alicante) y desde hace años residía
en Valencia. Estuvo casada, tuvo cuatro hijos y fue abuela. De niña ya escribía cuentos, y de muy joven publicó
poesía y narraciones cortas en revistas literarias y antologías. Publicó varias novelas y tuvo diversos premios entre ellos la
Hucha de Plata de 1980. Ese mismo
año empezó a escribir para niños y publicó un libro de cuentos titulado «El
rincón oscuro», recomendado por UNICEF como libro de máximo interés, además de
«La bufanda de lunares» y otros como: «Un gigante en el bolsillo» y «El
calcetín del revés» que fue seleccionado para la Lista de Honor del Premio de
la Comisión Católica Española para la Infancia en 1992. Murió en octubre de
2001.
Moncho es el protagonista de esta
historia, él es un niño que vive con su familia, su mamá, su papá y sus dos
hermanas mayores. Él siempre siente que al ser el pequeño en casa, siempre
molesta y estorba, además, sus hermanas no paran de reírse de él y de decirle “¡que
es como el jueves!”, y esto pone muy triste a Moncho. El protagonista quiere
ser grande como uno de sus primos, Moncho tiene mucha prisa por crecer. Su gran
primo, le dice que para eso de crecer necesita paciencia y tiempo, y que
mientras puede entretenerse pintando o dibujando, así es como nace el gigante
de Moncho. El niño dibuja un gigante enorme que se convertirá en su mejor
amigo, le llevará a todos los sitios con él, y hará que dejen de importarle
muchas cosas como por ejemplo las risas de sus hermanas. Gracias al gigante que
Moncho dibuja, el protagonista descubrirá la ciudad de los dibujos y finalmente
será capaz de enfrentarse a su realidad de ser el pequeño de la casa y aprenderá
a convivir con ello felizmente sin más miedos e inseguridades, porque sabe que
su gigante podrá volver siempre que él quiera.
ADECUACIÓN DEL LIBRO
Este libro, después de haber
atendido a algunos de los aspectos más relevantes, consideraría que es adecuado
para los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.
Centrándonos en la tipografía del
libro, cabe mencionar que es adecuada ya que es una letra sin sheriff, de
tamaño 14 aproximadamente, y además cuenta con un interlineado que facilita la
lectura. Por otro lado, con lo que respecta a la manejabilidad, podemos decir
que tiene un tamaño (13X19) y peso correctos para que los niños puedan
utilizarlo. Además, las tapas son blandas, lo que también favorece que puedan
transportarlo. Si hablamos de la portada, aunque quizá no resulte llamativa en
exceso, si puede provocar en los alumnos una cierta intriga y curiosidad por el
saber de qué irá el libro. Las ilustraciones que podemos encontrar en el
interior del libro se encuentran todas ellas a color y son bastante abundantes,
por lo que pueden amenizar y acompañar la lectura de manera muy beneficiosa. Por
último, con lo que respecta a los aspectos más físicos podemos mencionar que el
lenguaje que el libro utiliza es su mayoría es adecuado y entendible por
alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, además, las pocas palabras que pueden
desconocer, es muy sencillo que lleguen a conocer su significado por el
contexto en el que se encuentran.
Por otro lado, y centrándonos más
en el argumento del libro y en el momento del desarrollo psicoevolutivo del protagonista, considero que este libro es adecuado para los alumnos de 6-7 años
principalmente porque a esa edad, los niños se caracterizan por tener una vida
imaginativa rica y abundante que les ayuda a entender lo real. Además, al ser una
historia que se desarrolla en un entorno cercano a ellos como pueden ser los
dibujos y su familia, favorece la involucración dentro de la historia. Por otro
lado, cabe mencionar que no sabemos con exactitud cuál es la edad del
protagonista, pero la forma de comportarse y de pensar, sí es propia de un niño
de 6 años, por lo que la identificación por parte de los alumnos resultará más
sencilla.
Por otro lado, me gustaría mencionar
algunos de los diferentes subtemas que podemos comentar en clase a partir de la
lectura del libro. Entre ellos podríamos encontrar:
-
“Que no te crean”. Como afrontamos las
situaciones en las que nosotros estamos convencidos de algo, pero nadie nos
cree, que es lo que le pasaba a Moncho con su gigante y sus hermanas.
-
“Que no nos hagan caso”. Como afrontamos las
situaciones en las que queremos contar algo a mamá, papá, o a un profesor, pero
está ocupado y no nos hace caso. Como le pasaba a Moncho con su mamá.
-
“Que no nos dejen en paz”. ¿Qué hacemos cuando
no nos dejan estar tranquilos por ejemplo en el patio? Como le pasaba a Moncho
con sus hermanas.
-
“Cuando se burlan de nosotros”. ¿Qué hacemos
cuando alguien se ríe de nosotros? De nuevo, como le pasaba a Moncho con sus
hermanas.
Por último, me gustaría mencionar
que considero que este libro es una buena opción porque debido a sus tapas blandas,
y pese a sus ilustraciones a color, este libro a día de hoy se puede encontrar en
torno a 8,36€, precio que me parece medianamente asequible para todas las
familias a rasgos generales.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Las actividades que se van a llevar a cabo antes de la
lectura y como animación lectora principal, se van a desarrollar a lo largo de
dos sesiones.
Comenzaremos mostrando una foto
de la autora del libro a cuya lectura se quiere animar para que los niños digan
qué les parece, qué creen que le ha sucedido en la vida, qué tipo de libros
escribirá… Posteriormente les contaremos algo sobre ella, y les animaremos a
descubrir más cosas sobre uno de sus libros a ver si se corresponde con las expectativas
de cada alumno.
Posteriormente y en la misma sesión
se les dirá a los alumnos cuál es el título del libro, y los alumnos harán una
lluvia de ideas de manera oral, con sus ideas sobre qué trata el libro. Más
tarde, se les mostrará la portada, y se compartirán de nuevo las diferentes
ideas que tienen los alumnos.
De esta forma y durante la
primera sesión, hemos ido haciendo un acercamiento progresivo al libro.
Permitiendo que los alumnos conocieran parte de la información que nos aporta
el objeto libro, se aproximaran a la autora de la obra e hicieran predicciones
sobre el contenido del libro.
Dedicaremos una segunda sesión a
la animación anterior a la lectura. En este caso trabajaremos con la dinámica “los
personajes nos escriben”. Leeremos en alto dos cartas diferentes: una en nombre
de Moncho, el protagonista de nuestro libro, y una segunda escrita por las
hermanas mayores de él.
Quizá sería mucho más llamativo
escribir una carta en nombre del gigante al que da vida Moncho, pero entonces
podríamos estar desvelando una parte fundamental de la historia de nuestro
libro.
En esta sesión tenemos como
objetivo que los alumnos hagan predicciones sobre el contenido del libro, que
se interesen por el tema que se desarrolla, y que comiencen a pre-identificarse
con algún personaje, actitud o situación.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Antes de entrar en las
actividades en profundidad, me gustaría recordar que las actividades a realizar
durante la lectura dependen del libro en sí, pero deben centrarse tanto en el
texto, como en el proceso de comprensión, como en el lector. Son actividades
que tienen como objetivo realmente compartir las diferentes lecturas realizadas
por los diferentes alumnos.
Antes de establecer y describir
las actividades, es importante tener en cuenta las diferentes partes en las que
se dividirá el libro entre cada una de las sesiones:
Aunque algunas semanas aparentemente
corresponde leer más páginas que en otras semanas, la realidad es que en
proporcionalidad se encuentra más o menos equitativo, ya que son muchas las páginas
en las que el texto es mínimo, y los dibujos ocupan la mayor parte del espacio.
Lo primero que realizaremos en
todas las sesiones de seguimiento es trabajar el nivel denotativo, la comprensión
literal, los datos, es decir, lo que los alumnos han leído.
Esto lo conseguiremos básicamente
resumiendo lo leído. Se realizará de manera oral y no debe haber nada
subjetivo, ya que hablaremos del “grueso del argumento”. Esta actividad la realizaremos
al comenzar cada una de las cinco sesiones de seguimiento con el capítulo
correspondiente que los alumnos se han leído.
Hay que evitar situaciones que no
son propiamente realistas. Preguntaremos a los alumnos que cómo se han acordado
del argumento, y cada uno seleccionará sus propias estrategias.
De manera oral, un niño comenzará
a contar lo leído y luego continuará otro. Esto es un acercamiento afectivo a
los libros. El objetivo es crearles placer lector, y no trabajar la comprensión
como punto principal, ya que esta se trabaja en otros momentos.
Cuando hay que comenzar a contar
la historia, si ningún alumno se anima, puede empezar el maestro cometiendo
además algún error, para que los niños quieran corregirle y entonces empiecen a
hablar. Es muy importante recordar el argumento para que vayan creando un
esquema narrativo, y así aprendan a resumir. Además, esta actividad le sirve al
maestro para evaluar el nivel denotativo.
La segunda parte que se va a
trabajar en cada sesión es con lo que respecta al nivel connotativo.
Estas actividades se realizarán
de nuevo de manera oral. Es un momento muy favorable para que los niños más
vergonzosos participen, ya que todas las respuestas van a ser correctas.
El maestro llevará una lista de
temas para poder dialogar, pero es muy importante hacer preguntas que no
mediaticen. El diálogo también es una parte fundamental para que los alumnos
puedan relacionarse afectivamente con la lectura.
Lista de temas para poder
dialogar/ preguntas para dialogar.
Capítulo 1:
- ¿Qué
os ha parecido este primer capítulo?
- ¿Creéis
que Moncho se lleva bien con sus hermanas? ¿Por qué?
- ¿Qué
pensáis de lo que piensa Moncho de que, por ser el pequeño estorbas en todas
partes?
- ¿Qué
os parece el gigante que dibuja Moncho?
- ¿Qué
os parece que el gigante fuera amigo de Moncho? ¿Vosotros alguna vez habéis
tenido un amigo así?
- ¿Vosotros
queréis crecer rápido como Moncho?
- ¿Os
habéis sentido alguna vez como el protagonista?
- ¿Vosotros
tenéis alguien a quien admiréis como Moncho a su primo Jorge?
Capítulo 2:
- En
el momento en el que el protagonista ha dibujado a su gigante, y es amigo de él,
a Moncho empieza a darle igual que sus hermanas se rían de él, ¿por qué creéis
que es?
- Cuando
Moncho dibujó al gigante, perdió algunos miedos, ¿Creéis que eso le hizo
crecer?
- ¿Vosotros
le habéis enseñado alguna vez vuestra ciudad a alguien, como Moncho se la enseña
al gigante?
- ¿Vosotros
hubieseis ido con el gigante a ver la Ciudad de los Dibujos?
- ¿Qué
os parece que exista la Ciudad de los Dibujos?
- ¿Os
habéis perdido alguna vez como el protagonista?
- ¿Alguna
vez habéis dado vida a algo como Moncho se la dio al gigante?
- ¿Os
gustaría haber sido Moncho en este capítulo?
Capítulo 3:
- ¿Alguna
vez habéis tenido miedo como lo tiene Moncho cuando no sabe llegar a su casa?
- ¿Qué
os parece que Moncho decida irse a ver la Ciudad de los Dibujos en vez de irse
a casa?
- ¿Qué
os parece la Ciudad de los Dibujos?
- ¿Os
gustaría vivir en la Ciudad de los Dibujos? ¿por qué?
- ¿Qué
os parecería vivir siempre en la Ciudad de los Dibujos sin poder salir de allí
nunca?
- ¿Qué
os parece que no hubiera ni inyecciones, ni jarabe en la Ciudad de los Dibujos?
- El
rotulador negro siempre lo veía y lo pintaba todo negro, ¿qué os parece que por
ello le metieran en la mazmorra? ¿vosotros hubieseis hecho algo diferente?
- ¿Alguna
vez habéis sigo negativos y habéis visto las cosas negras como el rotulador
negro?, y en esas situaciones, ¿qué habéis hecho?
Capítulo 4:
- Moncho
se subió en un caballito de mar, y fue por el mar con sus grandes olas,
¿vosotros hubieseis hecho lo mismo?
- ¿Qué
os parece el hada del cucurucho color violeta? ¿os la imaginabais así?
- El
gigante le quiso hacer un regalo a Moncho por haberle creado, ¿vosotros soléis
hacer regalos?, ¿por qué?, ¿a quién?
- ¿Qué
os parece el deseo que le pide Moncho al hada?
- ¿Vosotros
que deseo le hubieseis pedido al hada?
- ¿Qué
pensáis que hubiese pasado si el hada no hubiera hecho que Moncho llegara a
casa de día y que nadie le estuviera buscando?
- Moncho
estuvo en el mar que había dibujado su amigo Quique, y merendó con el duende
que había dibujado su primo Piluca, ¿qué os parece que la Ciudad de los Dibujos
esté creada con los dibujos de todos los niños?
- Si
solo pudierais dibujar una cosa, ¿que dibujaríais para que estuviera en la
Ciudad de los Dibujos? ¿por qué?
Capítulo 5:
- ¿Qué
os parece que cuando Moncho llegara a casa nadie supiera que había pasado toda
la noche fuera?, ¿os gustaría que a vosotros también os pasara eso?
- ¿Qué
pensáis sobre que fuera una de las hermanas mayores la que regañara a Moncho
por haber estado en la calle sin permiso?
- ¿Qué
os parece que las hermanas mayores de Moncho le persiguieran intentando hacerle
de rabiar?, ¿A vosotros alguna vez os han hecho de rabiar?, ¿vosotros alguna
vez habéis hecho de rabiar a alguien?
- ¿Qué
pensáis de que Moncho no quisiera enseñarles el gigante a sus hermanas?
- ¿Alguna
vez habéis gritado tanto como gritó Moncho a sus hermanas para que os dejaran
en paz?, ¿y que os parece tener que gritar para poder estar tranquilo?
- ¿Alguna
vez os habéis comportado como las hermanas molestando a alguien?, ¿por qué?,
¿creéis que es la forma más adecuada para llamar la atención de otra persona?
- Para
Moncho su dibujo era muy importante, y él lo guardaba siempre en su bolsillo.
¿Vosotros también guardáis vuestros objetos más valiosos en el bolsillo, o dónde?,
¿por qué en ese lugar?
- Moncho
sabía que su dibujo se convertiría en gigante cada vez que el quisiera, ¿qué
pensáis sobre esto?
Además, antes de finalizar cada
sesión, siempre haremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué
creéis que va a pasar en el siguiente capítulo?
- ¿Por
qué pensáis que va a pasar eso?
Y para cerrar la sesión, se les
deberá recordar cuáles son las páginas que deben leerse y para qué día.
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA
Las actividades que se realizan
después de la lectura, están enfocadas principalmente al funcionamiento de la
memoria a medio y largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Además, es
el momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos
desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra
con el contexto propio.
A las actividades posteriores a
la lectura, vamos a dedicarle dos sesiones.
En la primera sesión, nos
dedicaremos a obtener conclusiones, interpretar los personajes y las diferentes
situaciones y así, poder relacionarlas con nuestro entorno, y llevaremos a cabo
diferentes valoraciones tanto objetivas como subjetivas. Además, para poder
desarrollar todo lo anteriormente mencionado, será necesario hacer una síntesis
global y de aspectos concretos.
Comenzaremos la sesión haciendo una
breve síntesis oral de manera conjunta en clase, y posteriormente, se le
proporcionará a cada alumno una ficha como la siguiente:
La ficha anterior la realizará
cada alumno de manera individual, con ella no se pretende evaluar el nivel de
comprensión de los alumnos, sino conocer su perspectiva experiencial tras la
lectura del libro.
En la segunda y última sesión que
vamos a dedicarle a este libro, tenemos como objetivo que el objeto-libro se
convierta en una forma de trasmitir cariño y amor, lo que queremos es que los
niños se enamoren de la lectura, les apasione.
Por ello, en esta sesión, cada
alumno deberá escribir a su “yo del futuro”, diciendo por qué consideran que deberían
leerlo sus futuros hijos. Se escribirá en un cuarto de folio aproximadamente y
posteriormente el maestro lo pegará con mucho cuidado en la contraportada del
libro.
De esta forma, ese libro de cada
niño, ya tendrá una huella afectiva de cada uno de ellos.
Esta actividad debe realizarse
con previo permiso de los padres.
CONCLUSIÓN/USO FUTURO
Esta actividad me ha servido para aprender y comprender la
verdadera necesidad e importancia que existe en cada una de las partes a
trabajar en una animación a la lectura.
Era algo que desconocía por completo. Nunca había visto una
animación a la lectura antes de trabajar este tema, y la verdad, es que como
antigua alumna de Educación Primaria que sufría con cada lectura y cada ficha y
resumen, debo reconocer que es una auténtica maravilla.
Sin duda alguna, es la actividad que más me ha gustado
realizar hasta el momento, y esto es por un motivo principal, me fascina la
perspectiva con la que ahora consigo ver una lectura obligatoria. Me encanta la
idea de que esa obligatoriedad en los alumnos, se acabe convirtiendo en gusto,
ganas, motivación, en definitiva, deseo lector.
Creo que es un recurso muy necesario y de gran ayuda,
realmente ahora sí veo posible que a una gran mayoría de niños les apasione la
lectura, y que la realidad generalizada donde lo extraño es el niño de 6 años
que disfruta leyendo, cambie.
Considero que la lectura son muchas las cosas que te aporta,
y es este el motivo de potenciarla. La lectura se convierte desde una
herramienta para mejorar la comprensión, ampliar vocabulario, mejorar la
fluidez en la lectura, hasta un regalo, un momento de desconexión, un rato de
imaginar y volar a otra realidad.
Hagamos que los alumnos adoren leer, y no por el contrario
que lo aborrezcan.
BIBLIOGRAFÍA
Bruño. (s.f.). Obtenido de Bruño:
https://www.brunolibros.es/autores.php?id=100015897
Centro de Orientación de Lectura. (1900). Características
de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Recuperado de:
htt://www.online.lasallecampus.es
Cubells, F. (2011). Evolución de los intereses del niño
en relación con la literatura. Recuperado de:
http://www.online.lasallecampus.es
Labajo, I. (2019). Literatura española,
literatura infantil y educación literaria.
Labajo, I. (octubre de 2011).
Actividades de Lectura. Obtenido de Fundamentación teórica del proyecto lector
“Marcapáginas” de la Editorial Pearson.
Mataix, L.
(2000). Un gigante en el bolsillo. Madrid: Bruño.
Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo. El
Ciclo Vital. Décima
Edición. España: Mc Graw Hill.
Hola María,
ResponderEliminarMe encanta y me parece bastante interesante que en el taller a la animación a la lectura trabajes con los alumnos el tema de ser el más pequeño de la familia y en general del sufrimiento que manifiestan algunos niños cuando están algo excluido además, también he visto que dedicas algunas preguntas a reflexionar sobre cómo se sienten si están en el lado contrario, es decir, si son ellos quienes alguna vez se han reído de alguien.
Todas tus preguntas las considero que tiene un transfondo bastante profundo además están adaptadas al nivel de compresión de niños de 6 años, así que, las actividades de antes y durante de la lectura son ideales pero, bajo mi punto de vista, la actividad que propones para después de la lectura no se si es del todo atractiva para los alumnos, por mucho que las preguntas que incluyes en la ficha no tiene en absoluto que ver con poner a prueba la memoria de los alumnos, esta sigue siendo una prueba en papel que tienen que completar escribiendo. puede que por esto muchos algunos alumnos, lo relacones con un deber o una tarea más obligatoria a entregar para que les evalues como si fuera una nota, por tanto, aunque las preguntas están muy bien pero, te propongo que las respondáis entre todos de manera oral o en grupos cooperativos si quieres que todos contesten a todas.
Por último, creo que te han "bailado" algunas expresiones durante este artícculo. Por ejemplo:"lluvia de estrellas" creo que te refieres a "lluvia de ideas" Y en esta frase "ya que ya que todas las respuestas van a ser correctas.ya que ya que todas las respuestas van a ser correctas." repites el ya que.
Revisa con calma todo el texto a ver si tienes algún "fallilo" más.
ánimo y un saludo.
Bien, Miriam.
Eliminar¡Hola Miriam!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, y por el tiempo que le has dedicado.
Me alegra que te parezca un tema interesante, así como las preguntas adecuadas.
La actividad que propongo para después de la lectura, decidí que fuera por escrito y de manera individual por varios motivos. El primero de ellos, es porque considero que este tipo de preguntas son muy subjetivas, individuales y propias de cada uno, por lo que creo que quizá al hacerlo de manera oral o en grupos cooperativos, es muy probable que muchos niños acaben cambiando de opinión, por inseguridad, vergüenza, o porque lo habían interpretado de otra forma, y realmente creo que eso de lo más interesante, ver como cada niño en función de su realidad interpreta un mismo libro de una forma u otra. El segundo motivo, y como antigua alumna que ha sufrido toda su vida al hablar en alto, propongo que esta parte sea por escrito porque todo lo que hemos trabajado en relación al libro hasta el momento, ha sido de manera oral, es por ello por lo que me gustaría que al menos una de las sesiones dedicadas al libro, se realice por escrito, permitiendo así a los más tímidos y vergonzosos que también puedan explicarse con calma, y sin que les ataquen los nervios.
Muchas gracias de nuevo por tu maravilloso comentario, voy a revisarlo para corregir esas faltas que me comentas, y ver si se ma ha pasado alguna.
¡Gracias!
Excelente, María. Yo no lo hubiera hecho mejor.
ResponderEliminar