1 oct 2019

Bloque 1: Literatura infantil.


INTRODUCCIÓN

En esta actividad vamos a centrarnos en el análisis y selección de un libro literario dirigido a alumnos y alumnas comprendidos entre las edades de 6 a 12 años. Para ello, será necesario que realicemos el análisis de un libro concreto, y lo relacionemos con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.

ELECCIÓN DEL LIBRO

En primer lugar, es necesario seleccionar el libro literario con el que vamos a trabajar. 

¿Cómo decantarse por un solo libro entre una gran variedad de libros de literatura infantil? Decidí subir al trastero de mi casa, sabía perfectamente que allí se encontraban numerosas viejas cajas llenas  de libros de cuando mi hermano y yo, éramos pequeños. Una vez allí y ante tantos títulos, editoriales y tamaños diferentes, pensé que la mejor opción sería coger entre cinco y seis libros y más tarde, poder ojearlos tranquilamente en casa. Para esa primera selección, me basé únicamente en el título, la portada, el tamaño, y en los recuerdos que en mí encontraba. Siendo niña siempre me costó encontrar "mi libro adecuado", la mayoría los leía sin atención, o los dejaba a medias, ni me gustaban ni me motivaban, por lo que los pocos que mi atención llamaron, los recuerdo como si de ayer se tratase. Así fue como finalmente me planté ante 6 libros diferentes en mi casa.

Una vez en casa, tras comprobar que todos ellos eran literatura infantil, intenté acercarme lo máximo posible a la piel de un niño y una niña, y me dejé llevar por la portada más llamativa y el título más aparentemente divertido, y así fue como llegué al siguiente libro:


FICHA BIBLIOGRÁFICA


El título de este libro es "Nacho Chichones"; Nacho era un niño que se caía siempre. Desde que aprendió a andar, empezó a tropezar con todo. Y cada vez que se caía se hacía un chichón. Por eso en El Barrio le llamaban Nacho Chichones...

El autor de esta obra es Gonzalo Moure Trenor, quien nació en Valencia en 1951 y vive en Asturias. Tras trabajar varios años en la radio, en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Ediciones SM ha publicado también su libro "Lili, Libertad," con el que obtuvo el premio El Barco de Vapor de 1995.


Con lo que respecta al ilustrador, se trata de Pablo Nuñez; es diseñador gráfico e ilustrador de libros infantiles. Nació en Madrid en 1963. Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid. Ha sido seleccionado en varias ocasiones para la Exposición de Ilustradores de las Ferias de Bolonia y Japón. En 1990 fue galardonado con el 2º Premio Nacional de Creación.

La editorial de este libro es SM, y la fecha de la primera edición fue en Octubre de 1997, por lo que este libro se encontraría ya, dentro del nuevo concepto de literatura infantil que surgió a principio de los años 90.

El "curso hipotético" en el que me baso para realizar este análisis sería 2º de Educación Primaria. 

ARGUMENTO


Nacho es el protagonista de esta historia, él es un niño que desde que aprendió a andar se cae con frecuencia. A Nacho le gusta especialmente andar por lugares peligrosos y cada vez que se cae, ¡se hace un chichón! Sus padres, le ofrecieron diferentes soluciones para evitar que se hiriera, pero estas no sirvieron. El protagonista, un día de niebla, decidió subir por un árbol hasta encontrarse encima de algunas nubes. 

FORMATO

Con lo que respecta a la manejabilidad, podemos decir que tiene un tamaño adecuado (13X19) para niños de 7 años, además sus tapas son blandas, lo que les permite utilizarlo sin suponer un esfuerzo, esto es debido a que su motricidad fina ya la han adquirido de manera notaria.  Por otro lado, el libro se encuentra formado por 63 hojas de un papel más grueso que el folio, facilitando así la duración del material a pesar de la manipulación que pueda llegar a tener.

Focalizándonos  en el atractivo de la portada, podemos comenzar diciendo que el color que predomina es el azul, solo por este motivo, ya funciona como una "llamada de atención, ya que habitualmente, las portadas se encuentran cubiertas de colores más claros o blancos. Sobre ese fondo color azul, podemos observar la cara de un niño el cuál lleva puesto un casco de bomberos, esto puede provocar un cierto atractivo en los niños y niñas de esta edad ya que normalmente y a rasgos generales, les encanta jugar y creer que son doctores, astronautas y bomberos entre otras profesiones.

Las ilustraciones son muy abundantes y coloridas, y son adecuadas para niños de 7 años porque favorecen su interés. Además, al ser tantas las imágenes que acompañan la lectura, la amenizan y facilitan su comprensión, ya que van acompañando al texto en todo momento. Los cambios de colores de las páginas a lo largo del libro son beneficiosos para los niños porque recuperan su atención. Son de gran tamaño, y siempre hay alguna al menos cada dos páginas.


El último apartado dentro del análisis del formato es la tipografía. Aunque el tamaño de las letras es el adecuado, ya que tienen un tamaño aproximadamente de 14, el estilo de las letras no es el más deseado ya que tienen "serif", y hay estudios que demuestran que este tipo de letra es más complicada de leer, y que además,  complica la lectura en algunos niños con dificultades, como la dislexia. Por otro lado, encontramos en interlineado, este también es el correcto, ya que permite diferenciar con claridad unas líneas de otras. Cabe mencionar que aunque en la mayoría de las páginas sí han cuidado que el fondo de los textos fuera liso y sin ilustraciones, en otras no, y esto, aunque solo se encuentra en dos, tres páginas, también puede ser una distracción a la hora de la lectura.


CONTENIDO


El tema principal es el miedo, la idea de que todos, seamos adultos, niños o animales, tenemos miedo a algo en esta vida, y no debemos avergonzarnos ni ocultarlo, pues es lo más normal del mundo. 

El miedo es una emoción que se experimenta a lo largo de la vida, aunque las situaciones temidas varían con la edad. El desarrollo biológico, psicológico y social, propio de las diferentes etapas evolutivas (infancia, adolescencia, etc.), explica la remisión de unos miedos y la aparición de otros nuevos. Los miedos son muy frecuentes durante la infancia, de modo que prácticamente todos los niños refieren al menos un temor importante. A partir de los seis años aparece el miedo al daño físico, al ridículo y, algo más tarde, a las enfermedades y accidentes, al bajo rendimiento escolar y a las desaveniencias entre los padres.

Por otro lado, con lo que respecta a los temas secundarios, son numerosos los que podemos encontrar.   Aparece el cuidado, el cuidar, la protección continua de los padres de Nacho por él para evitar que siga haciéndose chichones. También podemos apreciar la preocupación de los padres del protagonista cuando éste se encuentra en las nubes y no quiere bajar. Y por último, mencionaría la idea de que todos podemos aprender de alguien, como lo hicieron Nacho y Bigotes mutuamente, el protagonista aprendió a caer de pie, y el gato perdió el miedo a bajar del árbol.

Con lo que respecta a la estructura del libro, podemos decir que es lineal, ya que tiene: 
- Planteamiento, Nacho se cae continuamente y no para de hacerse chichones.
- Nudo, sus padres le ofrecen diferentes soluciones pero estas no funcionan y Nacho decide subirse a las nubes para dejar de hacerse daño. 
- Desenlace, en las nubes se hace amigo de un gato y se ayudan entre ellos para superar sus miedos, y es entonces cuando ambos bajan de las nubes. 
Este libro sería adecuado para niños y niñas de 7 años porque todas las acciones van sucediendo en torno al protagonista, que podría tener su misma edad. Al ser mínimas las acciones secundarias que aparecen, la comprensión del texto es mucho más sencilla.

El protagonista de esta historia es Nacho, un niño un tanto inquieto al que le gusta andar por lugares algo peligrosos, por lo que siempre se acaba cayendo y a consecuencia de esto, haciéndose chichones. Los niños y niñas que lean este libro se identificarán con él, por ser de la misma edad. Además, es propio también de los niños de esta edad que cuando mamá o papá les hacen ponerse algo que no les gusta, inmediatamente, en cuanto pueden se lo quitan. Esto mismo fue lo que hizo Nacho con el gorro de mimbre que le dio su madre. Pero en cambio, el perfil del que hablamos también se caracteriza porque cuando tienen algo novedoso que les gusta y que creen que es "guay y divertido", no se lo quitan ni para dormir. Y eso siempre ocurre con todo lo nuevo, ya sean unas zapatillas, una mochila, un peluche, o en el caso de Nacho,  su casco de bombero. Nacho actúa y piensa como un niño muy curioso, al que no le importa caerse y herirse con tal de descubrir cosas nuevas, esto lo podemos relacionar con la psicología del desarrollo, con los estadios que describió Piaget. Nacho es un niño que se encuentra al final de la etapa preoperacional, adquiriendo un conocimiento del medio a través de la experimentación. El protagonista habla con un lenguaje muy simple, y frases y oraciones muy cortas. Además, cuando tiene que responder a alguna pregunta o explicar algo, lo hace de manera muy literal y directa.

Con lo que respecta a los demás personajes, también adquieren roles cercanos a la vida de un niño o una niña de 7 años. En primer lugar, cabe mencionar la figura del padre y de la madre, quiénes actúan como generalmente se comportan los padres, familiares o tutores legales con los niños que  les correspondan. Se preocupan por ellos y tratan de cuidarles, por lo que es muy sencillo que los niños los relacionen de manera directa con su entorno más próximo. Por otro lado, lo que en nuestro libro es el barrio, el grupo de vecinos, es posible que los lectores de 7 años lo asemejen al ámbito escolar, a otros niños de otras clases, ya que estos eran los que le ponían a Nacho, sus diferentes motes de "chichones", o "Nacho estás en las nubes", y y que habitualmente estas cosas suceden más comúnmente en las escuelas, en la actualidad. Por último, cabría mencionar a Bigotes, el gato del que se hace amigo Nacho en un árbol. Este personaje se relaciona de manera directa con un compañero de clase con el que quizá no tengas a penas relación, ya que Nacho y Bigotes en un comienzo eran completamente desconocidos, pero ambos pudieron ayudarse con sus miedos, y acabaron convirtiéndose en amigos inseparables. Es un claro ejemplo de las relaciones de amistad que surgen  habitualmente en el colegio, sobre todo con esta edad, y cercanas a ella.

Atendiendo a los valores y contravalores y como bien he mencionado anteriormente, podemos hablar de valores que se encuentran en los padres como cuidado y preocupación hacia su hijo o hija de 7 años. Continuando en la línea de los valores, cabe destacar la valentía de Nacho de pese a caerse y herirse continuamente, seguir investigando y andando por los lugares más peligrosos. Y por último destacaría la importancia de que todos tenemos algo con lo que ayudar o que aportar a otra persona, de la misma forma que se ayudaron Bigotes y Nacho entre ellos. Por otro lado, y esta vez focalizándonos en los contravalores, cabe mencionar el hecho de desobedecer a tus padres, ya que Nacho es en varias ocasiones cuando no hace caso desde el primer momento a sus figuras paternas. Si  lo relacionamos con la psicología evolutiva de los niños, podemos decir que algunas de las características del gato Bigotes, corresponden con las de un amigo, y estas serían: compañía, estimulación, apoyo físico y apoyo al yo.

Por último dentro del contenido, vamos a hablar del lenguaje. Es simple, directo y sencillo, las frases son cortas, y en las oraciones generalmente no aparecen más de dos verbos. Aparecen algunos diálogos aunque no son muy abundantes, y en ellos participan un máximo de dos personajes. Todos estos aspectos benefician la comprensión y el entendimiento del libro para los niños de 7 años. El estilo del lenguaje en este libro es coloquial con algunos matices humorísticos. Por otro lado, aunque se trate de un lenguaje muy sencillo de comprender, si profundizamos y analizamos el texto, podemos encontrar algunas figuras literarias tales como: gradación (del día, de ayer o de anteayer), descripción (su padre llamó a los bomberos para que vinieran a ayudarle a bajar de la nube. Al cabo de cinco minutos, llegó el coche de bomberos con la sirena aullando), etopeya (Nacho Chichones estaba harto de tanta tirita y tanto yodo. Pero era un valiente y no le importaba caerse), hipérbaton (vieja chichonera), entre otras muchas figuras. Algunos ejemplos de las estructuras gramaticales simples y de un vocabulario sencillo, podría ser el siguiente: 
- Bigotes conocía todos los tejados y los árboles del barrio.
- A mitad de la noche, Nacho escuchó un maullido en el árbol.
- ¡Estoy aquí!
- Nacho era un niño que se caía siempre.
El lenguaje de este libro es adecuado para los niños de 7 años porque es entendible y concreto. 

CONCLUSIÓN


Finalmente, y tras el análisis realizado, considero que es buen libro para leer en las aulas con los alumnos y alumnas de 2º de Primaria. 

Considero que es una historia divertida, entretenida, y que tiene un trasfondo que nos puede ayudar y acompañar a hablar de ciertos valores como el miedo en clase. A veces, resulta más sencillo asociar sentimientos como el miedo cuando vemos ejemplos de ello.

Por otro lado, creo un niño de 7 años puede conectar de manera rápida con el protagonista, ya que la forma de hablar, de actuar, y sobre todo sus infantiles e irreales ideas, son completamente propias de un niño de 7 años.

Aunque el estilo de la letra no es el más adecuado, su tamaño, el interlineado y los dibujos que acompañan al texto lo compensa. Es un libro ligero y de un tamaño adecuado para transportarlo del colegio a casa.

En definitiva, creo que sería una buena opción el día de mañana.

USO FUTURO


Este análisis nos va a servir para que el día de mañana cuando seamos tutores y tutoras de un grupo de estudiantes, sepamos seleccionar textos adecuados y adaptados a nuestros alumnos y alumnas.

¿A quién no le ha tocado en algún momento realizar una lectura obligatoria mandada en clase? Y de esas tantas lecturas, ¿alguna nos aportó algo?, ¿alguna nos entretuvo, emocionó, o consiguió que nos sintiéramos identificados? Hasta donde mi memoria me permite recordar, no. Únicamente las leíamos, y entendidas o no, más tarde nos disponíamos a realizar la "ficha del lector" que unas veces conseguías completar de manera individual y autónoma, y en cambio otras, acababas recurriendo a buscar las respuestas de esa "típica ficha" en internet. ¿Conclusión? Acabas con una media de tres fichas realizadas por curso, sin que te guste la lectura, y sintiendo que has estado perdiendo el tiempo.

Pues bien, yo no quiero ser una futura maestra que fomente eso, sino todo lo contrario, pasión por la lectura. Que leer se convierta en una aventura, en viajar, en reír, llorar, aprender, desconectar, conocer nuevas realidades o soñar.

Hay que animar a los alumnos a leer literatura para que, llegados a un punto, sean ellos mismos los que tomen esa decisión. Pero no a todos nos gustan todos los libros ¿verdad?, ni todos los libros están escritos con los mismo objetivos, ¿no? Pues por ese motivo no podemos ofrecer cualquier libro a nuestros estudiantes. Hay que saber y conocer de ellos, y luego buscar y analizar un libro que se adapte y se encuentre cercano a los gustos y a las vidas de nuestros alumnos, para que así, las posibilidades de que se identifiquen y disfruten de la lectura sean mucho mayores.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA



Agua, A. P. (1995). La importancia de la edad en la evolución de los miedos infantiles. Revista de Psicología, 365-375.



Centro de Orientación de Lectura. (1900). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Recuperado de: htt://www.online.lasallecampus.es




Cubells, F. (2011). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es


Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.



LITERATURA SM. (s.f.). Obtenido de SM: https://es.literaturasm.com/autor/pablo-nunez




Méndez, X., J. Inglés, C., Hidalgo, M. D., García Fernández, J. M., & Quiles, M. J (2013). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo.




Morales, A. (26 de Septiembre de 2019). Significados de figuras literarias. Obtenido de Significados: http://www.significados.com/figuras-literarias/




Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo. El Ciclo Vital. Décima Edición. España: Mc Graw Hill.




Trenor, G. M. (1999). Nacho Chichones.Madrid: SM.




4 comentarios:

  1. Hola María

    Me gustaría darte la enhorabuena, considero que has hecho un trabajo bastante completo.

    Quisiera comentar en primer lugar que, a nivel personal, entiendo que una introducción es más atractiva si omites el epígrafe que lo encabeza. Añado que considero demasiado llamativos en general los epígrafes presentes, quizás rompen un poco la seriedad y la estética del conjunto, pero no es una mala elección.

    Respecto del análisis, me ha gustado bastante los valores y contravalores que extraes del libro, especialmente en aquella que dices que cada uno podemos ayudar a cualquiera. Además, se entienden bien por tu breve acercamiento al argumento del libro.

    Sin embargo, mientras leía tu análisis, he echado en falta alguna relación entre el tema principal de la historia, el miedo que siente el protagonista, con ese sentimiento por parte de lo niños y niñas. Estoy seguro que hay más de algún artículo o sección en libros de psicología infantil que hablan de este tema, para entenderles mejor y, por ejemplo, poder escribir literatura infantil con esta temática.

    Destaco tu reflexión acerca del futuro como docente, pues ese deseo de alimentar el amor por la literatura desde la misma literatura considero que es un difícil pero interesante trabajo, que sin duda formará a niños y niñas más cultos y completos.

    Por último, también estoy de acuerdo, como expones, que es un libro adecuado para 2º de primaria. Son aspectos que pueden entender y con los que se pueden identificar, viendo paralelismos en su vida diaria.

    Concluyo mi comentario como empezó, dándote la enhorabuena por tu trabajo, aunque ya sabes que siempre se puede ir a más.

    Mucho ánimo.

    Nos vemos entre letras!

    Grafías que cuentan historias

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    1. Muy bien, Juan. Procura escribir de forma más simple, no hace falta que uses un nivel académico, con palabras y estructuras complejas, porque es verdad que cuesta un poco entender tus aportaciones.

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  2. ¡Hola compañero!

    En primer lugar, agradecerte tu tiempo y dedicación, así como tus consejos para poder mejorar.

    Me pondré a modificar los aspectos que me has recomendado tan pronto como me sea posible.

    Lo único que me gustaría comentarte, es en relación con los epígrafes, no tengo muy claro a qué te refieres. Por lo que comentas, entiendo que hablas de ¿los títulos?, en caso de que te refieras a ellos, quizá algo llamativos y poco serios, pero son un poco como “mi marca”, personalmente considero que es lo que le da “mi toque de personalidad”, por lo que esto no lo modificaré, pero, de todos modos, gracias de nuevo por tu opinión.

    Y, por último, con lo que respecta a omitir o no el “INTRODUCCIÓN” del comienzo, quizá lleves razón, pero soy un poco maniática con estas cosas, y me gusta que haya un “título” en todos los apartados, o por el contrario en ninguno. En mi opinión, me parece que si quito todos los epígrafes, la apariencia de mi entrada va a resultar un tanto pesada, por lo que por el momento, prefiero mantenerlo así.

    De nuevo muchas gracias por ayudarme a mejorar.

    ¡Nos vemos entre letras!

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