Este es otro bloque que nos acerca a descubrir como cuidar la parte más interna de nuestra lengua: la ortografía y la semántica. Y me refiero a ellas como dos elementos, entre otros, que hacen que la lengua funcione correctamente, como los pequeños engranajes de un preciso reloj suizo. Vamos a ver algunas propuestas de como trabajarlas en el aula.
Comenzaremos con algunas actividades destinadas a trabajar la ortografía, pero antes de mostrarlas y explicarlas, es necesario atender a cuál es el verdadero significado de la ortografía: puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Los alumnos suelen encontrar dificultades principalmente en tres aspectos diferentes: en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase, es por ello, por lo que nos centraremos en actividades concretas para trabajar algunas de estas tres dificultades.
La primera actividad se encontrará focalizada principalmente en las grafías y puede tener variaciones para trabajar la ortografía de la palabra. Estará destinada a los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria en función de los conocimientos previos que hayan mostrado en su mayoría tener.
PREPARACIÓN
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Los objetivos principales planteados son:
1. Uso del grupo “q+u”
2. Uso del grupo “g+u”
3. Uso de “r” y “rr”
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El material que habrá que preparar con antelación es el siguiente:
1. Diferentes tarjetas con imágenes de animales, objetos, lugares, etc, cuyos nombres contengan “q+u”, “g+u”, “r” y “rr”.
2. Plantilla similar a la del bingo, una por alumno, con las casillas suficientemente grandes como para que los alumnos puedan escribir.
3. Fichas para que los alumnos puedan marcar las palabras que van teniendo en su bingo.
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Es un grupo que trabaja muy bien mediante nuevas dinámicas y con diferentes recursos, les gusta sentirse partícipes, y hacer pequeñas competiciones entre ellos, ya que esto es lo que les motiva y divierte.
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PUESTA EN PRÁCTICA
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Hay que partir de la evaluación inicial y de los contenidos previos. Nosotros partimos de un supuesto caso en el que la clase a rasgos generales no era capaz de diferenciar y asentar estas grafías, pero se ha trabajado en clase, y se ha enseñado diferente vocabulario concorde a los objetivos. | ||||||||||||
La actividad que servirá para trabajar las grafías será el “BINGO MÁGICO”. Se trata de una versión modificada de “La bolsa mágica”. EL juego consistirá en lo siguiente, a cada alumno se le entregará una plantilla modelo bingo, con diferentes rectángulos en blancos, en ellos, los alumnos deberán escribir 12 palabras, una por cada rectángulo”, que contengan las grafías “q+u”, “g+u”, “r” o “rr”. Como hemos visto con anterioridad numerosas palabras en clase con estas grafías, no deberían tener muchos problemas.
Una vez que todos los alumnos tengan sus palabras escritas, comenzaremos a jugar al bingo. El maestro tiene en su mano numerosas tarjetas preparadas con todas las imágenes correspondientes a las palabras trabajadas en clase con estas grafías, y además, con alguna más para aprovechar la oportunidad que los alumnos escuchen y conozcan nuevas palabras. El maestro elegirá a algunos voluntarios para que barajen bien las cartas, y a continuación, irá acercándose a las diferentes mesas para que en cada turno un niño diferente saque una carta de esa baraja y la muestre a toda la clase, además, el maestro dirá la palabra que le corresponde a la imagen para que los alumnos no tengan dudas. Si los alumnos han escrito dicha palabra, deberán taparla colocando una ficha encima.
Esto se repetirá hasta que algún alumno tape con fichas todas sus palabras y “cante bingo”. En ese momento, entre toda la clase, verificaríamos si las palabras de este alumno se encuentran bien escritas.
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El juego se llevará a cabo de manera individual, pero de manera colectiva, ya que todos estarán atendiendo a lo mismo, pero no tienen necesidad de hablar con el compañero.
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Un ejemplo podría ser el siguiente:
Tarjeta que muestra un alumno:
El maestro dice la palabra “queso”.
Plantilla que tiene un alumno con sus palabras escritas:
El alumno pone una ficha encima de la palabra "queso".
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EVALUACIÓN
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Se recogerán todos los “cartones” del bingo para que el maestro pueda evaluar si los alumnos han escrito bien esas 12 palabras o no, además de ver, qué grafía ha predominado en el cartoncillo de cada alumno, y poder ver así también a rasgos generales si hay alguna grafía que haya que volver a trabajar más.
De esta forma y de manera individual, podremos evaluar los objetivos en cada alumno.
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Posteriormente preguntaremos a los alumnos si les ha gustado el juego, si les gustaría repetirlo otro día, si les ha costado mucho escribir palabras con esas grafías, y si tenían claro como se escribían las palabras que habían pensado.
Les preguntaremos también si han aprendido algo nuevo, alguna palabra nueva, o si han descubierto que alguna palabra no se escribía como pensaban.
De esta forma valoraremos la motivación que han tenido nuestros alumnos, tanto intrínseca como extrínseca, será muy beneficioso que también se escuchen entre ellos.
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JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para finalizar esta actividad, me gustaría realizar un comentario algo más extenso sobre la elección del recurso anteriormente mencionado. Se trata de una actividad diferente y novedosa en la que todos los alumnos tienen una cierta libertad para escribir sus palabras, en la que todos ellos son partícipes, ya que en algún momento determinado serán quienes muestren la tarjeta, y además, el objetivo de los alumnos es conseguir “bingo” antes que ningún otro compañero, mientras que el objetivo del maestro es que escuchen diferentes palabras con las grafías que están trabajando, y que además ellos sean capaces de escribir algunas de estas.
Es una actividad que en todo momento requiere atención, ya que como no veas y escuches la siguiente palabra, puede que no consigas el bingo, y además, hacemos un ejercicio de corrección colectiva una vez finalizado el juego, en el desde el respeto y con un cierto orden, corregimos las palabras escritas por algunos alumnos. Esta actividad, además, como ya he mencionado anteriormente, tiene una segunda parte en la que los alumnos podrán ver sus errores de manera individual, ya que cada cartoncillo será corregido por el maestro.
Es un juego que estarán deseando contar en casa que han jugado al “bingo”, como los mayores, y muchos de ellos hablarán en casa de las palabras que pusieron, de cuáles consiguieron tapar, y de cuáles les quedaron para llegar al bingo, y además, podrán jugar también en casa con sus familias.
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Con lo que respecta a la semántica, me gustaría mencionar que puede ser definida como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
La segunda actividad que voy a mostrar, está pensada para la interiorización de la semántica, y está destinada a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria.
PREPARACIÓN
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Los objetivos principales planteados son:
1. Extraer nuevo vocabulario.
2. Crear frases publicitarias.
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El material que habrá que preparar con antelación es el siguiente:
1. Numerosos objetos de uso cotidiano o meramente decorativos.
2. Diferentes ejemplos de frases publicitarias de otros objetos.
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Es un grupo que disfruta con los nuevos retos, trabajan generalmente muy bien en grupos de 3 personas en parejas, son muy creativos, y les gusta hacer trabajos que posteriormente puedan mostrar a sus compañeros de cursos inferiores.
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PUESTA EN PRÁCTICA.
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Hay que partir de la evaluación inicial y de los contenidos previos. Nosotros partimos de un supuesto caso en el que hemos trabajo anteriormente textos para comprensión de palabras por contexto.
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La actividad que servirá para interiorizar la semántica será de “MANAGERS CREATIVOS”. La actividad consistirá en que a partir de unos objetos cotidianos que mostrará el maestro en clase, pueden ser libros, tizas, una silla, un rollo de celo, etc., los alumnos tendrán que crear una frase publicitaria de acuerdo a ese objeto. Serán ellos mismos los que podrán elegir el objeto del que van a hacer la frase publicitaria.
Pero esto se complica aún un poco más, el maestro, una vez que cada grupo tenga elegido su objeto, mostrará algunos ejemplos con sus correspondientes frases publicitarias, y además, le asignará a cada grupo una palabra que deberán incorporar en su frase publicitaria, ¿tendrán la suficiente imaginación estos chicos?
El trabajo se realizará en hora de clase, y al finalizar, cada grupo presentará su objeto con su correspondiente frase, y el resto de la clase irá votando, ¿qué objeto será el más votado?, ¿cuál será la frase con mayor convicción?
Una vez que se hayan realizado las votaciones, y antes de anunciar el objeto ganador, los alumnos escribirán de manera individual cuál creen que es el significado de las diferentes palabras que les han tocado, para ello, el maestro les facilitará una oración en la que esté utilizada dicha palabra de manera adecuada para facilitar que los alumnos descubran su significado por contextualización. Posteriormente hablaremos de las diferentes palabras, así como del significado de estas, y para finalizar, anunciaremos el objeto ganador.
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El juego se llevará a cabo en grupos de 2 o 3 personas. Considero que es bueno que los grupos sean reducidos para que así todos los alumnos se impliquen, y trabajen por igual. Si los grupos fueran más amplios, habría más posibilidades de que algunos participen más, y lleven “la voz cantante”, eclipsando así, a los más tímidos.
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Un ejemplo podría ser el siguiente:
Palabra asignada para este grupo: “repulsión”
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En este caso y dado que los alumnos son más mayores, se evaluará el trabajo mediante una rúbrica como la siguiente:
NOMBRE Y APELLIDOS:
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ÍTEMS
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REGULAR
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BIEN
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MUY BIEN
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Trabaja en grupo de manera adecuada
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Respeta a sus compañeros
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Aporta sus propias ideas sin tratar de imponerlas
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Escucha a sus compañeros en todo momento
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Presenta de manera ordenada sin interrumpir a sus compañeros
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Se esfuerza y pone significados coherentes a la oración en la que se encuentra la palabra.
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Muestra interés y atención en las presentaciones de sus compañeros
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Una vez finalizada la actividad, preguntaremos a los alumnos si les ha gustado el juego, si les gustaría repetirlo otro día, si les ha costado mucho escribir el significado de estas palabras y crear una frase publicitaria.
Les preguntaremos también si han aprendido algo nuevo, el significado de alguna palabra nueva, o si han descubierto que alguna palabra es polisémica.
De esta forma valoraremos la motivación que han tenido nuestros alumnos, tanto intrínseca como extrínseca, será muy beneficioso que también se escuchen entre ellos.
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para finalizar esta actividad, me gustaría realizar un comentario algo más extenso sobre la elección del recurso anteriormente mencionado. Se trata de una actividad diferente y novedosa en la que todos los grupos tienen una cierta libertad para escribir su frase publicitaria y escoger su objeto, en la que todos ellos son partícipes, ya que tendrán que exponer su objeto con su frase correspondiente, y además, luego tendrán que votar la frase que más les haya gustado, por lo que tendrán que intentar convencerse entre ellos.
Es una actividad que requiere mucha creatividad para elaborar las frases publicitarias y gran atención a la hora de encontrar significado a las diferentes palabras. Además, esta actividad contará con diferentes momentos, trabajo en grupo, presentación, votación, trabajo individual, y corrección grupal, por lo trabajaremos de diferentes formas, aportaremos ideas, corregiremos, descubriremos frases uy chulas, y otras más divertidas, haremos una "democracia", y aprenderemos de nuestros errores.
Es un juego que les da con resultado el conocimiento de nuevas palabras que podrán contar y hacerse los mayores con sus hermanos y primos más pequeños, y además, tendrán una frase publicitaria bien chula.
Finalmente y a modo de conclusión, me gustaría mencionar la gran variedad de mecánicas y propuestas de aula que podemos encontrar, en su mayoría muy dinámicas o lúdicas para trabajar aspectos como la ortografía o la semántica, que tradicionalmente se trabajan por métodos repetitivos y poco motivadores para los alumnos. La clave para encontrar la motivación de nuestros alumnos, es preparar materiales prácticos, pero que encierran en su esencia la base de la teoría que queremos trabajar. Y para conseguir esto, tenemos que ser conscientes de la necesidad de dedicarle tiempo y esmero a preparar estas actividades. Como futura maestra, me gustaría ser capaz realmente motivar a mis alumnos y encontrar recursos tan útiles, diferentes y lúdicos como los que he podido descubrir en este bloque.
“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada”.
Cicerón.
La bibliografía utilizada ha sido la siguiente:
Labajo, I. Didáctica de la Lengua española.
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